El Gobierno de Reino Unido ha pedido a los ciudadanos algo inexplicable en plena sequía: que borren sus fotos viejas

El Gobierno de Reino Unido ha pedido a los ciudadanos algo inexplicable en plena sequía: que borren sus fotos viejas

Reino Unido está lidiando con una de las peores sequías de las últimas décadas. De hecho, los últimos seis meses han sido los más secos desde 1976. Cinco regiones han sido declaradas oficialmente en sequía, y seis más podrían unirse a ellas durante las próximas semanas si se prolonga la escasez de lluvias. Pinta mal. Agosto ha comenzado en este país con la cuarta ola de calor del verano, lo que ha llevado al Gobierno a declarar esta sequía «un incidente de importancia nacional».

En España algunas regiones también están sufriendo una sequía agresiva, pero no cabe duda de que los españoles estamos mucho más acostumbrados a lidiar con este evento climático que los británicos. Sea como sea el Gobierno de Reino Unido ha decidido tomar cartas en el asunto. Y lo que ha hecho es publicar una guía en la que, entre otras cosas, explica a los ciudadanos qué pueden hacer para ahorrar agua en casa. Este es uno de sus consejos: «Borra los correos electrónicos y las fotos viejas debido a que los centros de datos requieren grandes cantidades de agua para refrigerar sus sistemas».

La eficacia de algunas soluciones del Gobierno británico es muy discutible

Helen Wakeham, la directora de gestión del agua en la Agencia de Medioambiente de Reino Unido, ha hecho esta declaración: «La situación actual es de importancia nacional, por lo que hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que pongan de su parte y ayuden a reducir la presión sobre nuestro entorno hídrico». Nada que objetar hasta aquí. No cabe duda de que lo más prudente es que los ciudadanos arrimemos el hombro para ahorrar agua cuando este importantísimo recurso escasea.

La mayor parte de las medidas que ha propuesto la Administración a los ciudadanos está bien traída, pero hay un consejo en particular cuya eficacia es muy dudosa. Esto es lo que propone en su guía el Grupo Nacional de Sequía de Reino Unido:

Instala un depósito para recoger agua de lluvia y utilizarla en el jardín
Repara tu inodoro si tiene fugas. Los inodoros que gotean pueden desperdiciar entre 200 y 400 litros de agua al día
Usa el agua de la cocina para regar tus plantas
Evita regar el césped. La hierba volverá a crecer sana
Cierra los grifos al cepillarte los dientes o afeitarte
Toma duchas más cortas
Borra los correos electrónicos y las fotos viejas debido a que los centros de datos requieren grandes cantidades de agua para refrigerar sus sistemas

Los seis primeros consejos son muy razonables. Sin embargo, el impacto que puede tener el último en el consumo de agua es cuando menos anecdótico. Los centros de datos utilizan mucha agua para refrigerar sus servidores mediante evaporación, es cierto, pero el hecho de que los ciudadanos eliminen sus correos electrónicos y sus fotografías más antiguos difícilmente va a tener un impacto perceptible en las necesidades de refrigeración de estas instalaciones. De hecho, el proceso de búsqueda y eliminación de estos archivos en los servidores probablemente consume más energía y agua que dejarlos donde están.

Imagen | NADAS Photography

Más información | Gobierno de Reino Unido

En Xataka | La hora de la verdad de los embalses españoles: cómo van a aguantar el calor tras unas lluvias que los ha dejado a rebosar


La noticia

El Gobierno de Reino Unido ha pedido a los ciudadanos algo inexplicable en plena sequía: que borren sus fotos viejas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.